diciembre 2024

Reinstalación despido discriminatorio actividad gremial

Dorothea Tanning

Compartir en las redes sociales

REINSTALACION PROVISORIA- DESPIDO DISCRIMINATORIO- ACTIVIDAD GREMIAL

AUTOS:”TORRE, EDMUNDO ROBERTO C/ LA NUEVA METROPOL S.A. Y OTRO S/ JUICIO SUMARISIMO” 

EXPEDIENTE NRO.; CNT  036115/2024

TRIBUNAL: CNAT SALA II

FECHA: 20/11/2024

CITAS LEGALES: 

arts. 47 ley 23551, art.1 ley 23592

ART.498 , 37,CPCCN

ART. 804 CCCN

CITAS JURISPRUDENCIALES:CNT “ TORRE, E.R. C/LA NUEVA METROPOL S.A. Y OTRO S/JUICIO SUMARISIMO”  “VERA J.P. C/ CROMOSOL S.A.”

CSJN: 

“ALVAREZ, Maximiliano C/ CENCOSUD S.A.”

“CAMACHO  ACOSTA C/ GRAFI GRAF SRL Y OTROS”

“ASOCIACION DE TRBAJADORES DEL ESTADO C/MINISTERIO DE TRABAJO S/ LEY DE ASOCIACIONES SINDICALES”

“PELLICORI, L.S C/ COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL S/ AMPARO”

EL CASO: Se trata de una  sentencia interlocutoria en el marco de una acción sumarísima de reinstalación fundada en los arts. 47 de LA LEY 23551 Y 1 DE LA LEY 23592 Y tratados y normas constitucionales en sintonía con el dictamen fiscal de primera instancia, la sentenciante de   grado desestimó la medida cautelar innovativa. Contra tal decisoria se alza el actor expresando agravios. La Cámara decide revocar  la resolución apelada y hacer lugar a la medida cautelar peticionada ordenando la reinstalación provisoria del demandante dentro del plazo de cinco días de notificada esta sentencia, bajo apercibimiento de aplicar astreintes.- 

Los Dres  GARCIA VIOR Y SUDERA  fundan su decisión  en la aplicación de un criterio amplio en materia de apreciación de la prueba ante la posibilidad de motivación discriminatoria del acto atacado, no corresponde exigir al reclamante  plena prueba de la discriminación alegada .

Se tienen cuenta los testimonios que avalan la actividad gremial del actor. Tales elementos de prueba forman convicción acerca del fumus bonis iuris de la medida cautelar requerida. 

No se observa prima facie una controversia acerca de la motivación para decidir el despido del Sr. Torre.-

Mientras está en trámite una causa en la que de debate la legitimidad de medidas adoptadas respecto de un trabajador el empleador ha finiquitado sin causa la relación con aquél.  Nada parece explicar la urgencia de disolver el vínculo sin aguardar, aunque más no fuera, el resultado final de una causa sumarísima en trámite.

Respecto del peligro en la demora afirma que a desafectación del trabajador de su lugar de tareas lleva ínsita la  imposibilidad de éste de ejercitar sus propios derechos que incluyen la defensa de los intereses de otros trabajadores.

La naturaleza alimentaria de los créditos laborales frustraría el ejercicio del derecho que se pretende resguardar ya que la situación de desempleo ha necesariamente a impulsar a los demandantes a buscar otros medios de subsistencia y la espera a que se dicte un pronunciamiento definitivo  al alejarlos del establecimiento tornaría irrealizables sus derechos sindicales alegados en estos autos.  

COMENTARIO:  El fallo se encuentra fundado en fallos tanto de la CSJN  como en precedentes de la CNAT  en los que se ha actuado teniendo en cuenta las superiores normas que según la normativa constitucional tutela la libertad sindical.- A los efectos de decretar la  procedencia de la medida cautelar innovativa  se alude a los precedentes y citas legales respecto de los requisitos para admitirlas con a extensión e intensidad suficientes para que no resulten burlados los derechos sindicales.

Compartir en las redes sociales