diciembre 2024

Por un Derecho del Trabajo empancipatorio contra la destrucción del derecho social

Dorothea Tanning

Compartir en las redes sociales

Entre el 21 y 23 de noviembre se realizaron las 50° Jornadas de Derecho Laboral organizadas por nuestra Asociación bajo el título “Por un Derecho del Trabajo emancipatorio contra la destrucción del derecho social”.

Sin duda un título apropiado a las circunstancias políticas y sociales que vivimos. Y justamente las Jornadas además de su éxito en participación y propuestas, sigue siendo un lugar de encuentro de todas y todos aquellos que defendemos los derechos de las y los trabajadores en todas las épocas. Allí se debatió sobre la situación socioeconómica que padece el pueblo, las herramientas que desde nuestra materia podemos aportar para su defensa y el intercambio de ideas fundamentales para que ese derecho del trabajo emancipatorio se haga realidad.

Y todo esto nos lleva a reflexionar sobre la continuidad de una nefasta política continuadora de otras etapas, donde el objetivo central sigue siendo el enriquecimiento sin pausa de una ínfima minoría de la sociedad no solo nacional sino también planetaria (FMI mediante), a costa de la miseria de las mayorías sociales. El último informe de la UCA da cuenta de que la pobreza alcanzó el 459,9% de las y los argentinos, pero entre las niñas y niños menores de 18 años llega al 65,5%. Tenemos idea de la magnitud de lo que estamos hablando!! Y por supuesto, los más ricos llegan en cuatro años a duplicar sus riquezas.

Y en este marco, el Poder Ejecutivo impone Decretos y Leyes que profundizan aún más la grave situación, con la complicidad implícita o explícita de buena parte del Parlamento. Es vergonzoso el rol que está jugando el Poder Legislativo. Y no es porque históricamente no haya jugado un papel muchas veces lastimoso, pero lo que hoy está sucediendo con el supuesto Poder que debería legislar es lamentable.

Los Poderes del Estado son solo una vía de transmisión de una política que está llevando a la desesperación y en muchos casos a la muerte de jubiladas/os, trabajadoras/es, desocupadas/os y juventud.

A solo título de ejemplo, podemos citar los nuevos proyectos de reforma de la Ley de contrato de trabajo, la modificación de las tasas de interés en los juicios laborales y el intento de creación de un fuero laboral en la CABA, que coronaría una justicia afín a los intereses empresariales.

Y en este marco, el silencio y complicidad en algunos casos de quienes deberían encabezar la lucha contra esta política, no puede soslayarse. No obstante ello, el pueblo no se rinde.

El 5 de diciembre se llevó adelante una importante movilización convocadas por la dos CTA, organizaciones piqueteras, agrupaciones sociales y partidos políticos que rompió con la supuesta apatía y que marcan un camino de lucha para impedir que los destructores de los derechos sociales y humanos puedan lograr su cometido. Pero es de destacar que con mucha menos prensa, en diversos lugares del país, las luchas aún aisladas se van produciendo y generan un cuadro de resistencia que no debemos dejar de observar y participar.

Es así que en este estadio, sale nuestra Revista Nro. 99, donde como es ya habitual, reunimos material de doctrina que pretende generar herramientas de comprensión y proyección a fin de que las y los colegas se encuentren apoyados en sus escritos por fundamentos que generen dictámenes judiciales ligados a los principios esenciales de nuestra materia. Asimismo, se encuentran nuestras Secciones habituales, que van desde la legislación y la jurisprudencia naciente, la historia de la clase y sus representantes, nuestra ¨Lágrimas¨ hoy con pocas¨ Sonrisas¨ y en definitiva todo el material que intenta abrir nuevos debates en pos de nuestro ideario que como ya se dijo, se refleja en el lema de la Revista: «Para pensar el derecho del trabajo desde los derechos humanos hacia la transformación social».

Compartir en las redes sociales