marzo 2019

Lágrimas y sonrisas

Compartir en las redes sociales

EL “LIBRO BOBO” DE MACRI
A esta altura del partido los argentinos ya estamos en condiciones de editar nuestro propio libro con las meteduras de pata, errores, lapsus y barbaridades expresadas por el presidente Macri, tal como se hizo en EE.UU. a principio de este siglo con George Bush, libro del que Página/12 sacara una versión traducida en 2005 (“El libro bobo de Bush”). Desde el “eliminar la inflación es muy fácil” al “la inflación está bajando” (desmentido por el INDEC 48 horas después), tenemos algunas frases de nuestro presidente que nos permitirían editar un par de tomos. Este cronista agradece al ingeniero Macri su permanente ayuda para poder completar fácilmente esta sección de la revista.
Aunque no tiene nada que ver, al escribir esta página recordé que Marx (Groucho) dijo: “Es mejor permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

NUEVAMENTE SOBRE EL EDIFICO DE DIAGONAL NORTE 760
El 22/02/2019 la Secretaría General de la CNAT informó que se había procedido al cierre del edificio por “falta de suministro eléctrico”. Según el Comunicado, la medida obedece a que no se encuentra en “las condiciones necesarias para brindar un normal funcionamiento del servicio de justicia”. Algunos colegas con expedientes en los juzgados ubicados en ese edificio entraron en pánico, ya que, dado su paupérrimo estado general, entendieron que el cierre sería definitivo. Desde estas páginas queremos llevar tranquilidad, ya que podemos garantizar que una vez normalizado el suministro eléctrico, los colegas y partes litigantes podrán continuar padeciendo el anormal funcionamiento del servicio de justicia, que permite el deplorable edificio de Diagonal Norte

CONSEJO PARA JOVENES ABOGADOS
Recuerden que en cuestiones legales todo es opinable…menos los honorarios. Por eso somos capaces de renunciar a los honores, pero jamás a los honorarios.

DESMENTIDA
Es absolutamente falso que cuando a un abogado le hacen una radiografía de tórax para ver si tiene una patología cardíaca, aparece un espacio vacío. Es un rumor que hacen correr los contadores.

¿BAJÓ LA LITIGIOSIDAD?
Con bombos y platillos la UART y sus comunicadores sociales anunciaron que, gracias a la ley 27.348, bajó considerablemente la “litigiosidad” que, supuestamente, afectaba al sistema de Riesgos del Trabajo. Sin perjuicio del manejo distorsionado de las estadísticas que hace la SRT, esta información le hizo recordar al cronista una historia que contaba un colega amigo: un padre está muy preocupado porque su hijo se come las uñas, y se plantea cual es la mejor solución. Llega a la conclusión que sólo hay dos caminos: Uno sería cortarle los dedos, muy eficaz, pero cruel y doloroso. El otro camino sería averiguar las causas de ese comportamiento, y tomar las medidas para erradicarlas. En nuestro caso, el legislador, en lugar de atacar las causas de la alta conflictividad que caracteriza al sistema, optó por amputarle a las víctimas de siniestros laborales el acceso a la justicia, obligándolas a transitar por un procedimiento médico-administrativo de ribetes kafkianos. Valga la aclaración que cada vez que se modificó la LRT, en una primera etapa siempre se produjo una disminución de la litigiosidad. Todo hace suponer que ahora sucederá lo mismo. Mientras el lobo siga cuidando a las gallinas…

¿SINDICATOS AMARILLOS O LIBERTAD SINDICAL?
A propósito de los nuevos “sindicatitos” aeronáuticos, debemos recordar que según Wikipedia: “Se conoce como sindicato amarillo o sindicato vertical a aquellos sindicatos que, siendo creados o controlados por los empleadores, responden a los intereses de éstos antes que a los de los trabajadores. También se ha aplicado a sindicatos reformistas que rechazan las acciones coactivas y contemporizan con el sistema…”
Algunos dicen que, en realidad, es el ejercicio de la libertad sindical. ¡Andaaaaaaa!

FRASES PARA RECORDAR
Que nadie se queje no quiere decir que los paracaídas no tengan fallas.
Benny Hill
Cualquier mujer que aspire a comportarse como un hombre, seguro que carece de ambición.
Dorothy Parcker
Un diplomático es un señor capaz de convencer a su mujer de que un abrigo de pieles le engorda.
Alexander Graham Bell
Brindemos por nuestras novias y nuestras esposas: ¡que nunca se conozcan!
Groucho Marx
En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
Konrad Adenauer

LOS ASESORES LABORALES DEL GOBIERNO
No había muchas dudas sobre cuál iba ser la política laboral del PRO cuando ganó las elecciones de 2015. Menos aun cuando se conoció el nombre de ministros y secretarios y del equipo económico (“el mejor de los últimos 50 años”): un gobierno de CEOs. Casi finalizando el mandato presidencial, lo que eran pronósticos y proyecciones hoy son certezas absolutas. Se sabe perfectamente cuál es el modelo de relaciones laborales de este gobierno, y cuáles son los valores y principios que lo sustentan. La frustrada “reforma laboral” que naufragó en el Congreso es una prueba irrefutable: la vida del trabajador condicionada a las exigencias de la producción, la inestabilidad laboral más absoluta y la reducción o eliminación de conquistas y derechos. El trabajador y el trabajo cosificados. A ello se suma la cruzada presidencial contra los abogados y jueces laborales.
En este marco, aceptar ser “asesor” del gobierno “en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral” (Resolución 60/2019, del Ministerio de Producción y Trabajo, del 04/02/2019), es toda una definición sobre los valores y principios de los asesores. Como decía un tío del cronista, no se puede entrar al chiquero y no salir con olor a chancho. Sabiduría popular que le dicen.

Compartir en las redes sociales