febrero 2024

Breve reseña del conflicto automotriz en USA 2023

Dorothea Tanning

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El 15 de septiembre 2023 comenzó el paro de los trabajadores automotrices en USA. El conflicto aún no ha terminado siguiendo sin resolverse. El dirigente sindical a cargo del conflicto es el presiente del sindicato UAW (United Automobile Workers). Su nombre es Shawn Fain.
Hace 25 años que no se daba que trabajadores y trabajadoras de las 3 automotrices más grandes de USA van a la huelga con demandas que van desde mejoras salariales hasta reducción de la jornada laboral.
Esta huelga selectiva que genera un impacto económico podría desembocar en una huelga general.
La medida es contra las automotrices General Motors, Ford y StellantIs.
El presidente Biden y el ex presidente Trump manifestaron su apoyo a los trabajadores en conflicto.
Los trabajadores piden aumentos y mejores prestaciones laborales a los fabricantes de automóviles, aumento salarial del 40% que se corresponde con los aumentos recibidos por los altos ejecutivos de las automotrices. Los trabajadores que hicieron concesiones en la crisis del año 2008 buscan equiparar sus salarios en la misma proporción de los de los altos ejecutivos y asimismo el sindicato busca representar a diez fábricas de vehículos eléctricos.
En la primera semana de octubre 2023 se unió a la medida de fuerza emprendiida por 25.000 miembros de la UAW, el personal de Ford de Louisville, Kentucky, en el sur del país.
La paralización selectiva iniciada en septiembre 2023 contra las compañías de automóviles se lanzo cuando expiró un convenio anterior sin su correspondiente reemplazo.
Los paros fueron convocados en un puñado de plantas siendo 146.000 trabajadores los vinculados al sindicato que trabajan por horas.
Las empresas automotrices implicadas han tomado represalias despidiendo trabajadores en masa.
En estos días se habla de acuerdos de los trabajadores con Stellantis y con Ford.

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