diciembre 2025

Análisis del Proyecto de Régimen Legal para trabajadores de Plataformas Digitales

Serie La Fiebre del oro 05 – Sebastián Salgado

Dorothea Tanning

Compartir en las redes sociales

El reciente proyecto de ley autodenominado “Ley de Modernización Laboral” presentado el pasado 11 de diciembre por el Poder Ejecutivo Nacional, entre las numerosas disposiciones destinadas a destruir la legislación laboral protectoria, contiene en su Título XII un régimen especial que regula las labores de trabajadores y trabajadoras que realizan repartos de bienes y traslado de personas utilizando plataformas digitales, al cual denomina: “Régimen de los Servicios Privados de Movilidad de Personas y/o Reparto que utilizan plataformas tecnológicas”.

El único objetivo del proyecto es excluir a ese colectivo laboral altamente precarizado de la protección de la legislación laboral. Este es el único objetivo ya que el régimen especial que se crea es un régimen legal no laboral que excluye la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) a estos trabajadores y trabajadoras. El contenido de este régimen especial no altera en lo más mínimo las condiciones de trabajo actuales de este colectivo, manteniendo todos los beneficios para las empresas que administran tales plataformas y se beneficien del trabajo precarizado de estos trabajadores.

También el régimen especial que se crea busca generar una apariencia de independencia y de autonomía de los trabajadores y trabajadoras, que no es tal y cuya dependencia de los mismos respecto de las empresas que administran estas aplicaciones, puede igualmente observarse en el contenido del proyecto.

En el presente artículo analizaremos las particularidades de esta modalidad de trabajo y el contenido del nuevo régimen especial para estos trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales.

Lee la nota completa aquí: Analisis del Proyecto de Regimen Legal para trabajadores de Plataformas Digitales-Elgorriaga

Compartir en las redes sociales

diciembre 2025

En este número

En este número