#102
113° Conferencia OIT: De la Justicia Social
Por Graciela A. Sosa

Tarsila do Amaral – Trabalhadores -1938
Dorothea Tanning
Compartir en las redes sociales
La conferencia 113° de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en el mes de Junio de 2025 en Ginebra Suiza dio lugar a valiosos documentos bajo el lema “de la Justicia Social”. El temario incluyo “El Trabajo Decente en la Economía de Plataformas”, “Discusión General sobre la promoción de transiciones hacia la formalidad”, “Comisión Normativa sobre los Peligros Biológicos”. Asimismo se desarrollaron foros de la “Coalición Mundial sobre la Justicia Social”.
Los documentos obtenidos partieron de un extenso Informe realizado por la Oficina de OIT, puestos a disposición por el Director General que luego de las deliberaciones y aportes de los países y las discusiones plenarias con Empleadores, Trabajadores y Gobiernos obtuvieron los resultados mencionados.
En su discurso inicial el Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo se refirió a la hipervinculación de la economía mundial que va mutando a través de las diversas vertientes económicas y socio culturales con vistas a la Justicia Social como meta de esta Organización, destacando la importancia del diálogo tripartito en tal sentido. Promover los valores del trabajo decente depende en gran parte de los valores democráticos que se persigan en el derecho del trabajo, en aras del humanismo.
Considera esta conferencia como una ocasión mundial para la Justicia Social y el diálogo tripartito, un compromiso para abordar el tema del trabajo decente en Economías de Plataforma y focalizar el futuro de los trabajadores y trabajadoras con un sentido humanístico a la par de contemplar los avances tecnológicos. Es una realidad impostergable considerar la protección de los y las trabajadoras de plataformas en cuanto a la salud y seguridad en el trabajo y su clara diferenciación de los trabajadores independientes. La Negociación Colectiva debe tender a la producción social con medidas para la Organización Sindical a través de prácticas y diálogos inclusivos. Se reclama un mayor liderazgo con miras a la Justicia Social para asegurar la paz mundial.
Nos enfrentamos a un desafío mundial tecnológico global en relación a las Economías de Plataforma que crecen exponencialmente, aparentando ser una nueva normalidad por lo cual es necesario un bioconsenso en pos de un instrumento internacional en el marco jurídico adecuado para avanzar en el futuro del trabajo que ya ha llegado. Que la nueva era digital no sea para precarizar a los y las trabajadoras todo lo cual implica un reto a estas nuevas formas laborales.
El cambio climático trae enormes retos a los y las trabajadoras, amenaza al planeta y contribuye a lo que se han llamado peligros biológicos y su fuerte impacto respecto de la salud y seguridad de las personas que trabajan además del impacto ambiental a fin de encontrar el equilibrio en las transformaciones biológicas, como la industrialización sustentable, la justicia medio ambiental, como eje del compromiso de los mandantes siguiendo los fines de la Organización en cuanto la promoción del trabajo decente, centrado en las personas y la transformación en la agenda de igualdad en el trabajo y la protección inclusiva de calidad.
Están interrelacionadas y deben ser orientadas a promover la Justicia Social mediante el trabajo decente.
La Paz Universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social, incluyendo como objetivo de la OIT el mejoramiento en las condiciones del trabajo de las personas.
La Comisión Normativa sobre el trabajo decente en la Economía de Plataformas elaboro un informe que contiene los textos del proyecto de Convenio, complementados por una Recomendación sobre el trabajo decente en la Economía de Plataformas, informe que será sometido a la consulta de los Gobiernos, y estos últimos en consulta con las Organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores para que respondan a la Oficina si tienen algún cambio que sugerir al respecto con plazo hasta el14/11/25. Con estas respuestas la Oficina preparara un informe sobre el punto normativo para ser examinado por la Conferencia en su 114ª reunión (Junio 2026) inscribiendo en el orden del día de la reunión 114* (2026) un punto titulado “Trabajo decente en la Economía de Plataformas para su segunda discusión”.
Ante el desafío mundial tecnológico global que implican las Economías de Plataforma con un crecimiento exponencial, es necesario el bioconsenso a fin de obtener un instrumento internacional y un marco jurídico al respecto, con independencia de la posterior regulación legal de cada país a fin de proteger a las personas que trabajan a través de plataformas. Indica que no debe perderse de vista el trabajo decente y la sostenibilidad de la economía como también la propiedad intelectual de los avances tecnológicos; para lo cual es necesario dotar de una regulación en la que se sumen responsabilidades de los empleadores en un círculo no virtuoso de algoritmos y automatizaciones que no amplíen la desigualdad ni la precariedad sino que protejan a las personas que trabajan en cuanto la forma de contratación, la seguridad social, la protección contra accidentes y enfermedades laborales, los derechos de libertad y negociación sindical, evitando la precarización de estos contratos de trabajo. Celebramos esperanzados este convenio.
En un importante avance se aprobó el Convenio 192 y Resolución 209 sobre los Peligros Biológicos en el entorno del trabajo, en relación a la obligación constitucional de la OIT a fin de fomentar en el mundo programas que permitan proteger la vida y la salud de las personas que trabajan en todas las ocupaciones y en forma adecuada en un entorno de trabajo seguro y saludable. Proporcionando un marco jurídico para el respeto como la promoción y la realización del principio y derecho fundamental de un entorno de trabajo seguro y saludable en lo que respeta a los peligros biológicos que incluya respuestas eficaces a emergencias relativas al respecto teniendo en cuenta los peligros y riesgos emergentes, en la importancia de promover a nivel internacional una suficiente cooperación sobre la prevención de enfermedades y lesiones causadas por Peligros Biológicos en el tono del trabajo.
El convenio insta a los Estos Miembros a formular políticas nacionales y adoptar medidas de seguridad y salud en el trabajo que incluyan la prevención y protección frente a los Peligros Biológicos, desarrollando medidas preventivas y respuestas ante accidentes y emergencias eficaces; para todo tipo de personas que trabajan incluido el empleo público y para toda rama de actividad económica.
Se ha dictado una Resolución relativa a la discusión general sobre los medios de abordar la informalidad y promover la transición a la formalidad en pro del trabajo decente destacando que la informalidad es uno de los obstáculos estructurales para el progreso del trabajo decente, la justicia social y el desarrollo sostenible. Luego de una discusión general sobre los enfoques innovadores para abordar el tema, sobre la base de la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal 2015 y conforme los principios de Declaración de Filadelfia (1944) y la Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo (2019) se abordan conclusiones alentadoras a este respecto.
Celebramos la iniciativa multilateral hacia una Coalición Mundial por la Justicia Social que implique colocar las economías y políticas económicas como propósito de las políticas nacionales e internacionales reforzando a los países más vulnerables entendiendo como aspiración de la Justicia Social que todos los seres humanos sin distinciones persigan su bienestar material y desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad e igualdad de oportunidades, ratificando que el Trabajo no es una mercancía.
La autora es Asesora Sindical U.O.M.R.A; Maestranda en Derecho del Trabajo – U.B.A; Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social – Posgrado U.B.A y Auxiliar Docente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social – U.B.A
Compartir en las redes sociales
En este número
Doctrina
Por Román Gaydukov
Doctrina
Por Natalia L. Galluccio
























