septiembre 2025

Por la defensa irrestricta de los derechos de lxs trabajadorxs

tapa2

Dorothea Tanning

Compartir en las redes sociales

Este número de nuestra Revista continúa la línea que nos trazamos desde su creación y que tiene como base esencial la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores y su superación en pos de la transformación social.

Para ello, resulta indispensable que nuestra guía se confirme con nuevas generaciones de abogadas y abogados que tomen esta bandera para el desarrollo doctrinario que luego se consolide en la jurisprudencia y en normas jurídicas que plasmen estos principios. 

Y en la Revista Nro. 102 que hoy sale a la luz, se refleja claramente este desarrollo buscado. Varios de los artículos de doctrina han sido escritos por colegas que se incorporan a la Revista con muy interesantes propuestas y planteos que permiten repensar y recrear conceptos con el objetivo siempre presente de generar mejores y mayores condiciones de vida y trabajo para las mayorías sociales. Todo ello sin perjuicio del siempre fundamental aporte de las reconocidas plumas que invariablemente engalanan la calidad de este material.

Destacamos también en este Número, la profusa actividad que se produjo en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo, donde han salido documentos, resoluciones y proyectos de suma importancia relativos al Trabajo de Plataforma, el Derecho Humano al cuidado, el Convenio sobre Biología e incluso una declaración contra lo que nosotros denominamos el genocidio en Gaza. 

Y en contradicción con esta línea, y según informes periodísticos, el Gobierno de nuestro país no presentaría la candidatura que le corresponde para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  Es de vital importancia integrar un Organismo intergubernamental creado para la defensa de los derechos humanos, y nuestro país en un proceder inaudito de confirmarse, perdería  la posibilidad de influir en decisiones tan importantes para la humanidad.

Todo lo expuesto en un cuadro social que tiene ribetes dramáticos, visto el constante ataque gubernamental contra los derechos laborales y sociales. La debacle que sufren las y los jubilados en sus magros ingresos y que incluso reciben el “alegre” veto presidencial a exiguos aumentos con más las represiones que miércoles a miércoles reciben, son muestra palpable de lo señalado. A esto se suma la barbarie programada contra las y los discapacitadas, que sin perjuicio del rechazo del veto presidencial, han llevado a la práctica desde el organismo gubernamental encargado de su tratamiento, no solo arbitrariedades inconcebibles sino también un manto de grave sospecha sobre fraudes y estafas varias.- Así también es gravísimo el ataque al salario de las y los trabajadores que se mantiene en forma constante y una “amenaza” de reforma laboral que implica mayores pérdidas de derechos y condiciones de vida de quienes viven de su trabajo.

Ante la brutal ofensiva del gobierno y sectores empresarios contra los trabajadores, a través de una campaña de difamaciones contra abogados y abogadas laboralistas y jueces y juezas del trabajo, se ha conformado en estos días un Foro para la Defensa del Derecho del Trabajo y la Justicia Social, integrado por diversas asociaciones de abogados y abogadas laboralistas -con la participación activa de la AAL-, por  asociaciones de  jueces y juezas laborales, y por centrales y sindicatos y organizaciones sociales, con la finalidad de dar el debate necesario  y poner en evidencia la política de mentiras y agravios llevada adelante por el poder económico y político.

Es en este marco que se desarrollaron elecciones en la Provincia de Buenos Aires y que sin perjuicio de un análisis y valoración más detallado y que excede los alcances de esta Editorial, dan cuenta de un rechazo social evidente a las políticas hambreadoras de este Gobierno. – 

Por ello y en este cuadro, se desarrollarán las 51as. Jornadas de Derecho Laboral de nuestra Asociación coorganizadas con la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Laboralistas Platenses y la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mar del Plata. Las mismas se desarrollarán en la Ciudad de Mar del Plata entre el 2 y 4 de octubre de 2025, donde se abordarán las temáticas que hacen al derecho individual y colectivo de nuestra materia con participación de abogadas, abogados, economistas, sociólogas y activistas sindicales y sociales. 

Compartir en las redes sociales