diciembre 2025

No hay principios, no hay derechos para las y los trabajadores, sólo precarización, incertidumbre y miseria

Sin titulo – Sebastián Salgado

Dorothea Tanning

Compartir en las redes sociales

En la primera parte de la Contrareforma laboral se introducen aquellos conceptos generales que luego se profundizarán a lo largo del artículado en cuestión. La eliminación de la vigencia de los principios liminares del derecho del trabajo, se dan en estos primeros artículos que bien pueden pasar en alguna medida desapercibidos, pero que en definitiva marcan los aspectos fundamentales de una relación laboral de dependencia.

Los conceptos sobre relación de trabajo, principios como el protectorio, de la realidad, in dubio pro operario, entre otros, son sistemáticamente excluidos o morigerados de tal manera que se tornan inaplicables. Obviamente el principio de progresividad tan caro a la existencia y vigencia del derecho laboral es literalmente pulverizado por este libelo que nos retrotrae al siglo XIX.

Tan es así que hasta la gratuidad y figuras como la plus petition son modificadas a fin de generar el clima atemorizante que forma parte de la política de este Gobierno en todos sus aspectos. Es por ello que me permito suscintamente marcar las modificaciones en estos artículos iniciales que dan cuenta clara de lo que aquí señalo.

La Constitución Nacional esencialmente en sus art. 14 bis y art. 75 inc 22) es absolutamente violentada por este proyecto y por tanto no debería salir airoso ante un control de la Justicia.

Lee el texto completo aquí: Proyecto contrareforma laboral-Pajoni

Compartir en las redes sociales

diciembre 2025

En este número

En este número