diciembre 2025

El derecho social como campo en disputa

Sin tìtulo 01 – Josefina Robirosa

Dorothea Tanning

Compartir en las redes sociales

Palabras de apertura de las 51 Jornadas de Derecho Laboral, “El derecho del trabajo y la transformación social”, en Mar del Plata, el 2 de octubre de 2025.

1. Nada explota, todo implosiona. Imágenes de contexto.

Pensar el “derecho y la transformación social” implica preguntarnos, en primer lugar, por “lo social”; en segundo término, por la transformación; y luego, por supuesto, cuál es el rol del derecho.

Estamos en presencia una crisis civilizatoria, con el planeta en riesgo de extinción y la exhibición del genocidio en Gaza como espectáculo.

En Argentina nos encontramos ante una feroz desregulación llevada a cabo como política de Estado, sostenida y promovida por las grandes empresas, por el capital en su predominio financiero y extractivista.

Se ha declarado la guerra contra la clase trabajadora, a través de la destrucción de los ingresos – salarios y jubilaciones – la precarización laboral, la profundización de las asimetrías de clase, género y raza; brechas de ingreso, discriminaciones y violencias; acompañada por una persistente criminalización de la acción colectiva.

Se pretende aniquilar “lo social” entendido como entramado colectivo, comunitario, de articulación de resistencias al neoliberalismo.

“Todo implosiona, nada explota” sostienen Gago y Cavallero, cuando el endeudamiento no es solo externo sino también de los hogares y las familias, para satisfacer necesidades alimentarias. “La deuda, entonces, organiza una economía de la obediencia que es, ni más ni menos, que una economía específica de la violencia”.

La composición fragmentada de la clase trabajadora – tercerizados, temporales, monotributistas, informales, sin registrar, etc. – fue acompañada por la construcción simbólica de la idea de “meritocracia” que ubica al esfuerzo, las habilidades o el mérito como determinantes para el ascenso social.

La reconfiguración ha calado subjetivamente en lxs trabajadores y se agrava con el ataque a las mujeres y disidencias, respondiendo a la estrategia divisionista fomentada por el capital para explotar en mejores condiciones a las personas asalariadas.

La reacción del capitalismo petrosexoracial, como lo denomina Paul Preciado, se expresa restaurando la imposición de la heteronorma, las jerarquías y castigando a las disidencias. Tithi Bhattacharya ubica claramente el lugar que ha tenido la forma tradicional de familia – en desmedro de otras formas familiares – para sostener el sistema capitalista a lo largo del tiempo. Por eso no sorprende que las extremas derechas conjuguen un concepto de libertad vinculado al valor absoluto del mercado con una moral conservadora en las vidas personales.

Ante este panorama, me pregunto: ¿Cuál es el rol del derecho? ¿Va siempre detrás de los cambios sociales? ¿O puede motorizar transformaciones progresivas?

Cómo operadores jurídicos, ¿Qué hacer ante esta feroz embestida contra los derechos fundamentales de las personas trabajadoras bajo el nombre de Reforma Laboral?

¿Hay lugar para desear proyectos emancipadores? ¿O se trata de resistir y conservar las herramientas que nos sirvieron antaño? ¿Cómo “defendemos” la necesidad de la regulación social?

Lee la nota completa aquí: El derecho social como campo en disputa – Lozano

Compartir en las redes sociales